"Detención es irregular porque no avanza proceso judicial": Canciller sobre colombianos en Haití
Marta Lucia Ramirez le dijo a familiares de los 18 detenidos que abogados preparan acciones internacionales.
La Ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramirez, le dijo este jueves a los familiares de los 18 colombianos detenidos en Haití por el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moïse, que el proceso es totalmente irregular porque no pueden estar detenidos por tanto tiempo y la investigación judicial no avance.
La canciller se reunió en su despacho para analizar la situación de los connacionales. "Para hacerle seguimiento a la situación de estos militares colombianos es totalmente irregular que estén detenidas por tanto tiempo, sin que tengamos de verdad la garantía de un proceso que esté avanzando. De que hay alguna claridad ya sobre que otras responsabilidades se están buscando por las autoridades haitianas, ¿quiénes son las personas involucradas?", preguntó.
También les explicó que los abogados particulares, que personalmente he conseguido desde la Cancillería, y loa que han conseguido las familias de los detenidos van a organizar acciones internacionales. "Realmente podemos impulsar el dar la seguridad a estos familiares de que ellos no van a seguir indefinidamente”, añadió.
Las familias de los 18 detenidos han solicitado una veeduría internacional para hacerle seguimiento al proceso.
"Nuestro Cónsul ha visitado periódicamente a estos connacionales, verificando condiciones de reclusión y que exista respeto a los Derechos Humanos", escribió la canciller en Twitter.